viernes, 30 de noviembre de 2012

BIOS

QUE ES BIOS ?
La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada/Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo en la memoria RAM de nuestra computadora.
DONDE SE ENCUENTRA ALMACENADO?
Este sistema básico se encuentra almacenado en un chip de la motherboard, y es el encargado de controlar y transmitir la información entre el sistema operativo y los componentes de hardware, con el fin de entablar una comunicación correcta entre ellos.

Debido a que su existencia es de suma importancia para el arranque de la PC, este programa jamás debe ser eliminado, por lo que se encuentra en un chip de memoria del tipo ROM, es decir una memoria de sólo lectura.

Puntualmente se encuentra almacenado en una memoria no volátil EEPROM, es decir que no sólo se caracteriza por ser de sólo lectura, sino que además es programable eléctricamente, punto que permite su actualización.

SUS FUNCIONES?
§Al encender el ordenador, la computadora nosda unas opciones en la cual podemos ejecutar el BIOS, podremos corregir fecha y hora, corregir los errores de nuestro sistema operativo o reinstalar uno nuevo en nuestro equipo.
  De hecho  este se carga automáticamente de hacer una rutina de verificación e inicializacion  en la memoria principal, de los componentes presentes en la computadora, a través de un proceso denominado POST (Power On Self Test). Al finalizar esta fase busca el código de inicio del sistema operativo en algunos de los dispositivos de memoria secundaria presentes, lo carga en memoria y transfiere el control de la computadora a éste.
La BIOS localiza los componentes del hardware de nuestra computadora, para comunicarlos con el software para que el sistema entre en funcionamiento.
Es decir su componente de software, a través de una interfaz sencilla y la utilización del teclado, permite configurar las diversas opciones del hardware, es decir de los componentes que se hallan incluidos en el interior de nuestra computadora.


TIPOS DE BIOS

AWARD BIOS
AMI BIOS
PHOENIX BIOS

ACTUALICACION DEL BIOS


Uno de los aspectos menos considerados al momento de actualizar una computadora es la modernización de su BIOS. Como sabemos, el BIOS es un dispositivo que almacena información que le permite arrancar al equipo correctamente. 
De forma similar a otros componentes de la PC, los fabricantes de BIOS lanzan periódicamente actualizaciones para sus productos, lo que garantiza que podamos tener acceso a nuevas tecnologías y mejoras.
Pero uno de los errores que con mayor frecuencia comenten los usuarios es seleccionar e instalar la versión errónea del mismo, logrando que el equipo se dañe y hasta que quede inutilizable.
Para obtener la versión correcta, lo ideal es ejecutar “msinfo32.exe” el cual, entre otros datos, nos informará de la versión actual de nuestro BIOS. Con este dato, accederemos a la web del fabricante en el apartado de descargas.
§Generalmente, las actualizaciones de la BIOS suelen ser ordenadas por fecha y número de versión, por lo que es bastante fácil de determinar si es necesario actualizar o no. Lo más importante de todo es recordar que debemos seleccionar la versión correcta del BIOS para nuestra motherboard.


 HISTORIA DEL BIOS

§
El acrónimo BIOS (Basic Input/Output System) fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/Men 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las máquinas con CP/M usualmente tenían una ROM muy simple que hacía que la unidad de diskette leyera datos desde su primera posición de memoria donde se encontraba la primera instrucción del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema o programa.
§El diseño del IBM PC (1981) incluyó todas las funcionalidades básicas de entrada y salida en memorias tipo ROM, uso que posteriormente se erigió como el estándar de facto para la industria. El BIOS del 5150 fue el único programa que la compañía IBM desarrollo para el equipo, siendo la única pieza de código sobre la que se tenían derechos exclusivos. Basándose en procesos de Ingeniería Inversa, se escribieron versiones que tenían idénticas funcionalidades a la BIOS IBM pero además incluyeron nuevos dispositivos como los discos duros y varias unidades de disquete manteniendo la retro compatibilidad hasta el día de hoy. Hasta 1990 el BIOS era almacenado en memorias ROM o EROM, después comenzó a utilizarse memorias flash que pueden ser actualizadas por el usuario sin necesidad de destapar la caja. En la última década se ha desarrollado el firmware , como esquema de ROM que remplazará a la BIOS legada que está limitada a ejecutarse en 16 bits cuando la mayoría de procesadores son capaces de funcionar a 64 bits

ERRORES DE LA BIOS
Las BIOS de los pc’s informan de los errores del hardware del pc, en el arranque mediante un código de pitidos, en el podamos identificar del error, a que identificar el numero de pitidos y asi podremos saber dicho error.
§Código de errores emitido por la BIOS para indicar los problemas que surgen durante el POST del arranque:
§Errores Fatales
§Número de Pitidos
§Significado
§1 Error de DRAM
§2 Fallo de los 640 Kb RAM .
§4 Error del timer de sistema
§5 Fallo del procesador
§6 Error de la puerta de teclado A20
§7 Error de excepción del modo virtual
§9 Error de checksum de la ROM-BIOS.

MANTENIMIENTO DEL BIOS

1- Tener el material adecuado para dicho mantenimiento . 
§Para obtener la versión correcta, lo ideal es ejecutar “msinfo32.exe”  el cual, entre otros datos, nos informará de la versión actual de nuestro BIOS. Con este dato, accederemos a la web del fabricante en el apartado de descargas, para darle una mejora a nuestro BIOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario