viernes, 30 de noviembre de 2012

TARJETA MADRE


La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingles motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio(  RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
FUNCIONES FÍSICAS
- Conexión física.
Comunicación, control y distribución de electricidad.
-Comunicación de datos, transmite los datos de los diferentes componentes del ordenador.
-Contemporización.
-Sincronismo.
- control y monitoreo de los censores de temperatura.
HISTORIA


La historia de las tarjetas madres comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.
Dummer, un británico que en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuación estas en orden de evolución.




SUS COMPONENTES

Las conexiones internas de la placa madre se llevan a cabo a través de cables especiales o de conexiones directas con otras placas o dispositivos, lo que facilita enormemente el armado de un ordenador.
Partes de una placa madre


La placa madre está conformada por diversas partes, estas son las siguientes:
Conectores

La placa madre cuenta con diversos tipos de conectores:
Conectores de alimentación: Estos conectores se encargan de suministrar la energía al ordenador a partir de una fuente de poder, y transmitirla a los dispositivos ópticos y de almacenamiento masivo.

Zócalo de CPU: Este conector se encarga de recibir el procesador del PC y conectarlo al resto del equipo.
Ranuras de memoria RAM: Este tipo de conector se encuentra entre 2 y 4 unidades y estás diseñados para insertar tarjetas de memoria al ordenador.
Ranuras de expansión: Estas están orientadas a recibir diferentes tipos de tarjetas que deseemos adicionar a nuestro ordenador.


FALLAS DE LA TARJETA MADRE

=Descarga electro estática.
=Falla dela fuente de poder.
=Daño físico, golpes, impactos durante la instalación de ella o de un procesador, componentes sueltos dentro, que impactan cuando el sistema enciende pero no termina de arrancar.



CONECTORES


Bus: Este conector se encarga de conectar el microprocesador con el chipset, aunque está cayendo en desuso, ya que actualmente el Hyper Transport y el Quickpath hacen el trabajo.

Bus de memoria: Conecta al chipset con la memoria temporal (Memoria Ram).

Bus de expansión: Conecta el microprocesador con los conectores de entrada/salida y con las ranuras de expansión.

Conectores de entrada/salida: Son los que mantienen el equipo conectado con dispositivos externos. Entre estos conectores tenemos los siguientes: USB, P2S, puerto paralelo, conectores RJ45, conectores VGA, conectores DVI, conectores HDMI, conectores IDE o ATA.
Chipset


El chipset es una serie de circuitos electrónicos que se encargan de gestionar la transferencia de datos entre todos los dispositivos que forman parte del ordenador, siendo una de las piezas más valiosas de la placa madre.
Reloj


El reloj de la placa madre tiene como principal objetivo regular la velocidad de ejecución de los dispositivos del ordenador y por supuesto, del microprocesador.


Figura 4: Partes de una placa madre
CMOS


El CMOS es una pequeña parte de memoria utilizada para guardar información importante del ordenador, para mantener esta información cuando se encuentre apagado.
BIOS


Es un pequeño programa o software que se encuentra alojado en la memoria de sólo lectura de la placa madre. Este software tiene como principal objetivo mantener el orden y el buen funcionamiento del PC y la configuración de todo el equipo.
Pila
Es una pequeña batería que suministra electricidad al CMOS, para que mantenga los datos como la fecha y la hora del PC.
Microprocesador

Este elemento es considerado el cerebro del ordenador y se encarga de dar las órdenes de ejecución dentro el equipo. También, realiza los cálculos internos y se encarga de enviar las solicitudes del usuario al dispositivo destinado para su ejecución.

Sistemas de enfriamiento

Los sistemas de enfriamiento son dispositivos encargados de mantener la temperatura de operación del procesador y del PC en condiciones óptimas, para evitar que estos dispositivos sufran averías.

Podemos ver, que la placa madre está integrada por una gran cantidad de elementos que funcionan en conjunto como si fueran un equipo deportivo. Podemos decir entonces, que es uno de los dispositivos más importantes que se encuentran en nuestro equipo y por esta razón, debemos cuidarla y realizarle mantenimiento preventivo regularmente.




PROCESADOR






El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema operativo; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un conputador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como micro computador.

FUNCIONES

Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo dados por el  usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como multiplicar, dividir, restar, sumar las logicas y  accesos a memoria.

Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una Unidad aritmetica logica,(ALU) y una unidad de calculo en forma flotante (conocida antiguamente como «co-procesador matemático»).
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
LA VELOCIDAD
LAS MEMORIAS
EL CONSUMO
BUS DE DATOS

UBICACIÓN
El microprocesador está conectado generalmente media de un zócalo  específico de la placa base  de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de calor que consta de un disipador de fabricado de algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el ventilador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca p para mejorar la conductividad del calor. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración liquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overcloking.

FALLAS EN EL PROCESADOR
Es muy facil darse cuenta cuando el procesador esta fallando, no tendremos señal de video en nuestra pantalla.

COMO ESTA COMPUESTO La arena esta fundida y compuesta de un material llamado cilicio. El cilicio es un metaloide y tiene capacidades semiconductoras.

MSCONFIG

ES UNA POTENE HERRAMIENTA QUE MICROSOF, LLEVA INCLUYENDO  EN SUS SISTEMAS OPERATIVOS DESDE 1995. EXEPTUANDO A WIDOWS 2000, DONDE AVIA QUE BAJAR APARTE DICHA HERRAMIENTA.
MSCONFIG NOS PERMITE ENTRE OTRAS COSAS GESTIONAR, QUE ES LO QUE QUEREMOS QUE SE CARGE, EN EL INICIO DEL SISTEMA OPERATIVO Y QUE NO SIMPLEMENTE TECLEANDO MSCONFIG EN EL INICIO, O EN LA VENTANA DE EJECUTAR, SE NOS ABRIRA UN RECUADRO QUE TENDRA BARIAS OPCIONES COMO SE MUESTRA EN SEGIDA;


A DEMAS ESTA BENTANA NOS MUESTRA 5 OPCIONES DIFERENTES LAS CUALES NOS DAN BARIAS OPCIONES,  ENTRE ELLAS SON, GENERAL, ARRANQUE,  SERVICIOS,  INICIO DE WINDOWS Y HERRAMIENTAS.


FECHA Y FIRMA:

10/09/12


BIOS

QUE ES BIOS ?
La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada/Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo en la memoria RAM de nuestra computadora.
DONDE SE ENCUENTRA ALMACENADO?
Este sistema básico se encuentra almacenado en un chip de la motherboard, y es el encargado de controlar y transmitir la información entre el sistema operativo y los componentes de hardware, con el fin de entablar una comunicación correcta entre ellos.

Debido a que su existencia es de suma importancia para el arranque de la PC, este programa jamás debe ser eliminado, por lo que se encuentra en un chip de memoria del tipo ROM, es decir una memoria de sólo lectura.

Puntualmente se encuentra almacenado en una memoria no volátil EEPROM, es decir que no sólo se caracteriza por ser de sólo lectura, sino que además es programable eléctricamente, punto que permite su actualización.

SUS FUNCIONES?
§Al encender el ordenador, la computadora nosda unas opciones en la cual podemos ejecutar el BIOS, podremos corregir fecha y hora, corregir los errores de nuestro sistema operativo o reinstalar uno nuevo en nuestro equipo.
  De hecho  este se carga automáticamente de hacer una rutina de verificación e inicializacion  en la memoria principal, de los componentes presentes en la computadora, a través de un proceso denominado POST (Power On Self Test). Al finalizar esta fase busca el código de inicio del sistema operativo en algunos de los dispositivos de memoria secundaria presentes, lo carga en memoria y transfiere el control de la computadora a éste.
La BIOS localiza los componentes del hardware de nuestra computadora, para comunicarlos con el software para que el sistema entre en funcionamiento.
Es decir su componente de software, a través de una interfaz sencilla y la utilización del teclado, permite configurar las diversas opciones del hardware, es decir de los componentes que se hallan incluidos en el interior de nuestra computadora.


TIPOS DE BIOS

AWARD BIOS
AMI BIOS
PHOENIX BIOS

ACTUALICACION DEL BIOS


Uno de los aspectos menos considerados al momento de actualizar una computadora es la modernización de su BIOS. Como sabemos, el BIOS es un dispositivo que almacena información que le permite arrancar al equipo correctamente. 
De forma similar a otros componentes de la PC, los fabricantes de BIOS lanzan periódicamente actualizaciones para sus productos, lo que garantiza que podamos tener acceso a nuevas tecnologías y mejoras.
Pero uno de los errores que con mayor frecuencia comenten los usuarios es seleccionar e instalar la versión errónea del mismo, logrando que el equipo se dañe y hasta que quede inutilizable.
Para obtener la versión correcta, lo ideal es ejecutar “msinfo32.exe” el cual, entre otros datos, nos informará de la versión actual de nuestro BIOS. Con este dato, accederemos a la web del fabricante en el apartado de descargas.
§Generalmente, las actualizaciones de la BIOS suelen ser ordenadas por fecha y número de versión, por lo que es bastante fácil de determinar si es necesario actualizar o no. Lo más importante de todo es recordar que debemos seleccionar la versión correcta del BIOS para nuestra motherboard.


 HISTORIA DEL BIOS

§
El acrónimo BIOS (Basic Input/Output System) fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/Men 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las máquinas con CP/M usualmente tenían una ROM muy simple que hacía que la unidad de diskette leyera datos desde su primera posición de memoria donde se encontraba la primera instrucción del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema o programa.
§El diseño del IBM PC (1981) incluyó todas las funcionalidades básicas de entrada y salida en memorias tipo ROM, uso que posteriormente se erigió como el estándar de facto para la industria. El BIOS del 5150 fue el único programa que la compañía IBM desarrollo para el equipo, siendo la única pieza de código sobre la que se tenían derechos exclusivos. Basándose en procesos de Ingeniería Inversa, se escribieron versiones que tenían idénticas funcionalidades a la BIOS IBM pero además incluyeron nuevos dispositivos como los discos duros y varias unidades de disquete manteniendo la retro compatibilidad hasta el día de hoy. Hasta 1990 el BIOS era almacenado en memorias ROM o EROM, después comenzó a utilizarse memorias flash que pueden ser actualizadas por el usuario sin necesidad de destapar la caja. En la última década se ha desarrollado el firmware , como esquema de ROM que remplazará a la BIOS legada que está limitada a ejecutarse en 16 bits cuando la mayoría de procesadores son capaces de funcionar a 64 bits

ERRORES DE LA BIOS
Las BIOS de los pc’s informan de los errores del hardware del pc, en el arranque mediante un código de pitidos, en el podamos identificar del error, a que identificar el numero de pitidos y asi podremos saber dicho error.
§Código de errores emitido por la BIOS para indicar los problemas que surgen durante el POST del arranque:
§Errores Fatales
§Número de Pitidos
§Significado
§1 Error de DRAM
§2 Fallo de los 640 Kb RAM .
§4 Error del timer de sistema
§5 Fallo del procesador
§6 Error de la puerta de teclado A20
§7 Error de excepción del modo virtual
§9 Error de checksum de la ROM-BIOS.

MANTENIMIENTO DEL BIOS

1- Tener el material adecuado para dicho mantenimiento . 
§Para obtener la versión correcta, lo ideal es ejecutar “msinfo32.exe”  el cual, entre otros datos, nos informará de la versión actual de nuestro BIOS. Con este dato, accederemos a la web del fabricante en el apartado de descargas, para darle una mejora a nuestro BIOS.



sábado, 10 de noviembre de 2012

CPUz


Es un software freeware, disponible únicamente para todas las versiones desde Windows 95 hasta Windows 7 de (32-bits como 64-bits), que básicamente nos brinda información detallada del procesador que esta instalado en nuestra computadora, este programa tiene 6 fichas que nos brindan información:
FICHA CPU: 
Informa el nombre del fabricante, nombre del código, tipo de socket, tamaño en mn, voltaje del core, familia, modelo y frecuencia de trabajo.
FICHA CACHES:
 Informa la cantidad de memoria cache, como a si también los niveles.
FICHA MAINBOARD:
 Informa el tipo de la placa madre que tenemos en nuestra PC, informa el BIOS instalado.
FICHA MEMORY: 
Informa la velocidad, cantidad y tipo de memoria que esta instalada en nuestra PC.
FICHA SPD:
 Informa detalladamente cada modulo de la Memoria Ram.
FICHA GRAPHICS:
 Informa el nombre del fabricante y cantidad de memoria de la GPU.